Nivel Primario Inglés

Nivel Primario Inglés

Propuesta Educativa

La premisa fundamental del Proyecto Institucional es formar individuos bilingües educados en valores. Somos conscientes que nuestros alumnos tienen características diferentes, cualidades únicas y talentos especiales. Descubrirlos y potenciarlos es nuestra función como educadores. Benjamín Franklin dijo: "Dime y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé." Por lo tanto, nuestra premisa es que los niños adquieran la segunda lengua involucrados en diversas situaciones de enseñanza.

 

La labor pedagógica apunta al uso de la lengua inglesa en situaciones específicas con propósitos definidos y para comunicar información en determinadas circunstancias y contextos. Asimismo consideramos las expresiones y el vocabulario de fundamental importancia y las ubicamos en actividades lúdicas como herramientas de aprendizaje. Canciones, videos, historias y otros recursos son de gran importancia para incentivar a los niños en un ámbito ameno. El respeto por el ritmo de aprendizaje de cada alumno contribuye al logro de una enseñanza personalizada.

 

Metodología

En el Primer Ciclo buscamos que los alumnos desarrollen cuatro habilidades básicas: las audio-interpretativas-comprensivas: listening; de conversación: speaking; de comprensión lectora: reading y de escritura en inglés: writing. Teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples sostenemos que todos nuestros alumnos pueden aprender y que todos lo hacen de maneras distintas.

Por otra parte propiciamos el trabajo grupal como actividad de aprendizaje colaborativo, collaboratory learning, ya que está demostrado que los alumnos que trabajan en grupo aprenden más y retienen por mayor tiempo los contenidos enseñados. Además esta estrategia didáctica promueve la participación y la interacción, y genera un proceso más activo en la apropiación de los aprendizajes.

En el Segundo Ciclo los alumnos trabajan con tres o cuatro docentes como parte del proceso de articulación con la Escuela Secundaria. En esta etapa la bilingüidad supone la adquisición de estructuras o cadenas de pensamiento en función de la lengua inglesa. En esta fase se hace hincapié en la corrección de las estructuras gramaticales y en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en la enseñanza del idioma. Profundizamos en las habilidades para inferir, opinar, expresar diferentes puntos de vista y desarrollar el pensamiento crítico.

La importancia de abordar la enseñanza de la segunda lengua desde los procesos de pensamiento y habilidades propias de cada alumno, reside en que éstas son transferibles a cualquier idioma y que no se olvidan como sucede con los contenidos. En este ciclo damos prioridad a la oralidad, el assembly, que promueve en el aula la exposición de los alumnos a la lengua oral antes de pasar a la producción escrita. Las implicancias de la bilingüidad para nuestros alumnos supone que la lengua madre es el castellano y que los niños comenzaron a ser instruidos en la lengua inglesa en muy temprana edad. La idea generalizada es que en esta etapa es sumamente sencillo aprender un idioma. Esto es real, pero no significa que no requiera un gran esfuerzo por parte de los alumnos y los docentes. La adquisición de un idioma es una tarea compleja que se extiende en el tiempo y en un entorno o contexto que determinan el éxito del proceso. Cuanto más expuestos al idioma estén los niños, más rápidamente se llevará a cabo la apropiación del mismo.

Actividades Tradicionales en Inglés

Open Classes

Espacios de interacción con las familias. Los alumnos comparten exposiciones de los aprendido y del dominio de la lengua inglesa.

Los exámenes de Trinity GESE certifican las competencias lingüísticas orales y la fluidez en el idioma Inglés. Los alumnos trabajan con el programa de la Universidad de Trinity para poder ser evaluados a fin de año por una examinadora enviada desde Reino Unido. Los contenidos están articulados con los lineamientos del Proyecto Bilingüe.

Es una importante actividad cultural que pretende fomentar la lectura. La puesta en escena de una historia leída en clase contribuye al desarrollo de la creatividad y personalidad del niño. Los alumnos se involucran a nivel social generando confianza y mejorando las relaciones entre pares. Logran expresar y descubrir sentimientos, pensar con independencia, agudizar la percepción y generar un bienestar físico y emocional trabajando con su cuerpo y su voz al mismo tiempo que se entretienen.

Esta fiesta tradicional es la más esperada del año, da alegría y color a la primavera. Es la máxima expresión del arte escolar plasmada en una comedia musical. Alumnos, docentes y padres reconocen el valor y los beneficios de presentar una obra en inglés, producto de un trabajo en equipo.

Nuestros alumnos aprenden danzas escocesas como parte de una tradición cultural ligada a la lengua inglesa. Aprenden, se divierten y desarrollan una buena postura. Éstas enseñan a valorar el dominio del espacio y la expresión corporal. Al finalizar cada ciclo realizan una presentación para la comunidad educativa.

Nuestros alumnos participan de una competencia de recitado de poesías de la literatura inglesa. Esta herramienta literaria desarrolla conciencia cultural de los recursos poéticos a la hora de enriquecer el aprendizaje de la segunda lengua. El sentido de la poesía sólo se puede reconocer plenamente al recitarla, debido a que ésto permite crear e imaginar nuevos mundos.

Los alumnos trabajan en la composición de arreglos  florales, conforme a la temática propuesta y a los lineamientos establecidos, demostrando sus conocimientos artísticos, creativos y estéticos. Las familias, docentes y ex alumnos participan en la categoría open.

Kapawa Camp es un curso de dos o tres días de inmersión a la lengua Inglesa; un campamento cultural que tiene por objetivo que los alumnos desarrollen la oralidad en inglés y se comuniquen en todo momento con nativos que no hablan castellano.

 

Trámites nivel primario Inglés

Para solicitar formularios de pases, constancia de alumnos regular, comprobante de vacante o cualquier otra documentación del área pedagógica, es necesario acercarse y/o comunicarse con la institución para ser atendido por el personal directivo o de secretaría.