Nivel Inicial

Nivel Inicial

Propuesta Educativa

Nuestro Jardín desarrolla una propuesta educativa internacional sobre la base de un Proyecto Educativo Bilingüe Castellano-Inglés en doble jornada. Nuestra orientación pedagógica se basa en la necesidad de crear “puentes” hacia diferentes culturas, espacios y tiempos, mediante la articulación de la lengua materna con el idioma inglés, la música, el arte y la promoción de aprendizajes que permitan a cada niño identificarse como ser único y social y desarrollarse en todos sus aspectos, dentro de un ambiente afectivo y contenedor con el fin de lograr autonomía seguridad y confianza en todas sus acciones. La producción de la cultura y la

 

enseñanza de un segundo idioma promueven nuevos espacios de crecimiento. Es en el nivel inicial, donde se presenta una intencionalidad pedagógica y se provocan estímulos continuos para el aprendizaje en forma constante. Educamos para que los niños sean personas íntegras y sólidas, abiertas al mundo desde todas las perspectivas, abordando los aspectos emocionales, cognitivos, motrices y expresivos. Nuestros primeros pasos se inician en el Maternal donde se constituyen las primeras experiencias de socialización fuera de su ámbito familiar. Continuamos afianzando estos vínculos junto a propuestas pedagógicas de calidad en las salas de 3, 4 y 5 años del Nivel Inicial.

 

Curriculum

Nuestro proyecto curricular está fundamentado en el desarrollo de las propuestas enmarcadas en el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, con sus líneas de política educativa. Además proponemos la enseñanza de la segunda lengua, Inglés, y la educación en valores que responden a nuestra tradición educativa, que se fusionan en el Proyecto Integral Bilingüe para el Nivel Inicial.

Objetivos y propósitos

El Nivel Inicial Bilingüe como unidad pedagógica integral tiene como objetivo fundamental: "favorecer y promover el desarrollo integral del niño, estimulando el despliegue de sus potencialidades socio-afectivas, intelectuales, morales-espirituales y físicas, en el marco de las lenguas castellana e inglesa y desde el accionar cotidiano en un marco de valores humanos óptimos."

Los propósitos para nuestros alumnos son:

  • Generar vínculos de afecto y confianza que les brinde seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
  • Propiciar el desarrollo de sus capacidades de comunicación a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales.
  • Integrar en la tarea educativa sus tradiciones culturales, sus historias personales, sus estilos de vida.
  • Favorecer el desarrollo progresivo de sus identidades, la autonomía personal y la pertenencia a la comunidad, local, nacional e internacional.
  • Organizar la actividad educativa respetando sus necesidades lúdicas, de experimentación y expresión.
  • Promover actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismos y de los otros, disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas comunes.
  • Integrar a la tarea educativa de la familia la escolar, creando espacios reales de participación y articulación con la comunidad, e invitando a las familias a realizar distintas actividades.
  • Arbitrar acuerdos y estrategias para la articulación entre niveles, considerando la continuidad, la coherencia interna y la especificidad de cada nivel.
  • Favorecer en los alumnos del nivel inicial la iniciación de la lengua extranjera inglés, despertando el interés y promoviendo el deseo de seguir aprendiendo.
  • Promover la exposición a la lengua extranjera de un modo natural y placentero.
  • Favorecer como parte del desarrollo integral del niño el idioma Inglés.

Perfil del docente

El equipo docente está enmarcado en las necesidades de nuestro proyecto bilingüe, de las políticas educativas actuales y de nuestro ideario. Afianzando un perfil abierto a los valores, a la internacionalidad y a la capacitación profesional.

Perfil del alumno egresado

Como Colegio perteneciente a la Organización del Bachillerato Internacional buscamos formar personas con una mentalidad abierta y reflexiva. Para ello se necesita que éstos estén informados e instruidos; sean pensadores críticos y buenos comunicadores. En la esfera de los valores, íntegros, solidarios y equilibrados.

Actividades Especiales

Clases abiertas

Favorecemos espacios compartidos con las familias con la intención de mostrar la trayectoria de aprendizaje de los alumnos de todas las salas, mediante clases abiertas, open classes, cierres de proyectos, muestras estáticas y dinámicas.

La comunidad del Nivel Inicial San Marcos fortalece vínculos con diferentes entidades, acompañándolos y estrechando lazos afectivos con la ayuda material, espiritual y afectiva.

Las terceras secciones, participan de una “Jornada recreativa -campamento”, promediando el final de una etapa tan importante como es egresar del Nivel Inicial.

Este se realiza en el Monte Grande Rugby Club durante una jornada diaria, compartiendo diferentes actividades grupales y juegos cooperativos, en contacto con la naturaleza.

Participamos en el desarrollo de verdaderas tareas grupales, como el armado de carpas, la construcción de nuestro fogón, la velada nocturna acompañada de las dramatizaciones y mucha diversión.

Es una experiencia donde reina la alegría y los niños estrechan aún más sus lazos de amistad, practicando valores de solidaridad, tolerancia e identidad.

Se trata de un encuentro que toma distintas modalidades en el que participan tíos, padrinos, madrinas y/o amigos de las familias donde se nutren los vínculos y se fortalecen los espacios constructivos.

Durante toda la primera etapa del año realizamos nuestro ciclo interno de General Assembly, cuyo objetivo es generar un espacio íntimo de intercambio entre diferentes grupos de niños, a través de situaciones de aprendizaje, música, representaciones y juegos donde cada sección presenta alguna canción, rima o cuento aprendido en el idioma inglés. En la segunda etapa del año, se participa de diferentes experiencias enriquecedoras llamadas Tiempos de Compartir, cuyo objetivo es generar espacios para que los niños puedan expresarse espontáneamente en castellano mediante diferentes lenguajes expresivos, poniendo en juego saberes propios y los construidos en forma grupal. También se favorece la escucha, la comprensión, el respeto a las producciones de los otros y la espera de los turnos, con el fin de mejorar las intervenciones comunicativas a través de cuentos, historias, juegos, adivinanzas y relatos.

Una vez al año, agasajamos a los abuelos y los invitamos a participar de talleres o clases abiertas donde, junto a los nietos, dejan volar su imaginación y plasman sus propias experiencias. Son emotivos encuentros en los que los abuelos hablan de sus valores, de su herencia espiritual desde su sabiduría.

Diferentes compañías teatrales prestigiosas nos visitan promoviendo espacios de cultura en movimiento.

Se inicia al alumno transversalmente a todas las áreas del Diseño Curricular del Nivel Inicial, siendo la misma una herramienta necesaria en la incorporación de recursos y estrategias para aprender.

 

Equipo de orientación escolar

El Nivel Inicial cuenta con la intervención del Equipo de Orientación Escolar multidisciplinario, para la articulación pedagógica y la orientación familiar.
La intervención específica y acertada de orientadores escolares y sociales, permitirá un mejor acompañamiento de nuestros alumnos y sus familias, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos educativos propios de cada nivel.
El proyecto del equipo de orientación, apunta también, a la articulación y comunicación entre los tres niveles educativos, con los equipos docentes, directivos y de apoyo profesional de los alumnos.

Trámites Nivel Inicial

Para solicitar formularios de pases, constancia de alumnos regular, comprobante de vacante o cualquier otra documentación del área pedagógica, es necesario acercarse y/o comunicarse con la institución para ser atendido por el personal directivo o secretaría.